Hoy volví a ver una película que me emocionó muchíssimo hace 8 años. Entonces no sabía hablar español, pero ya estaba estudiandolo. Luego mi amigo de México me regaló esta película en DVD, en español, claro. Y entonces no podía entender casi nada. Solo palabrotas como "cabrón", "pinche", "puto", "maricón", "chingada" etc. Bueno, al grano, esta película se llama "Amores perros" y durante muchos años la consideraba una de mis pelis preferidas.
Me gustan las películas con guiones como este - cuando durante dos horas no se puede entender que tiene que ver un personaje con otro. Me encanta cuando el guión es embrollado, aunque no sea una novela policíaca. Son tres historias independientes, pero hay un punto donde se encuentran. Esta vez me emocionó la historia de Octavio y Susana más que otras. Más bien el personaje de Octavio y su actitud. Atrevido, enamorado, valiente, y inmerecidamente traicionado. Susana es masoquista y tiene Síndrome de Estocolmo. Si no, no se puede entenderla. Su esposo, hermano de Octavio, (quien al parecer se casó con ella por la razón de su embarazo inesperado) la golpea, la trata como una mierda, además es infiel. A Octavio le vale madres que Susana es esposa de su hermano. La quiere, es capaz de hacer todo por ella, le ofrece a escapar y vivir juntos. Claro que ella nunca va a atreverse - hay muchas circunstancias que no le dejan hacerlo, además ella es una cobarde.
La personaje que hace 8 años me dio mucha rabia es Valeria. Ahora la veo por otro lado y todavía no entiendo ciertamente que quería decir Iñárritu con esa historia. ¿Le amputaron la pierna por que su perro cayó en un agujero en el suelo? Creo que es demasiado. ¿Se mereció todo esto por que destrozó una familia? Tampoco creo, el hombre la eligió. A lo mejor Iñárritu solo quería contar una historia increíble. Su amante por fin la dejó a su esposa y por fin va a vivir con ella, y este día Valeria tiene un accidente y luego pierde su pierna.
Y la historia más fuerte y que me parece muy mexicana, por ya he visto algo así en "Las Aparicio". La historia de un padre quien pensaba que una utopía era más importante que su familia. Esas historias casi nunca me emocionan, por que no creo en utopías.
Hay que decir también que esta vez me impresionó la banda sonora en esta película. La música de Gustavo Santaolalla le viene como anillo al dedo.
Creo que vuelvo a ver "Amores perros" pronto, por que esta vez la vi con mi novio quien no sabe español, así que tuve que verla con subtítulos ingleses. Y aunque entienda bastante bien el español mexicano, malditos subtítulos distraen mi atención todo el tiempo.
8 de 10.
No comments:
Post a Comment